Todos los tipos de cosplayers que existen

En el día de hoy te traemos un artículo muy interesante y necesario para todos los que están empezando en el mundillo del cosplay: trata sobre los 9 tipos de cosplayers que existen, un tema que lleva un paso más allá nuestra clasificación inicial de tipos de cosplay.

En el caso de los tipos de cosplayers hemos tomado la la idea de este video, el cual nos pareció súper claro y muy divertido. Esperamos que lo disfruten y que nadie se sienta ofendido.

¿Qué es el cosplay?

Llamamos cosplay a la técnica de disfrazarte de tu personaje favorito. Puede ser de anime, videojuegos, series, películas, libros o un largo etcétera. Pero no es sólo vestirse y maquillarse, hacer cosplay es más que disfrazarse. Lo divertido es actuar como si fueras ese personaje, imitar su voz y sus poses, usar sus frases más emblemáticas, etc. La palabra “play”, que significa jugar o actuar, hace referencia a esto y como veremos más abajo, algunos se toman muy en serio el papel de actores.

Ahora sí, veamos los tipos de cosplayers que existen o, al menos los que MV Perry menciona en su video.

Cosplayer casual

No se trata de verdaderos cosplayers, ya que no suelen usar el atuendo completo, sino que simplemente se ponen una peluca del color de pelo de un personaje y siguen con la ropa de diario, aunque a veces deciden vestir alguna prenda que haga alusión al medio del que sale el personaje; por ejemplo una chaqueta con los colores de Spiderman o del anime a cuyo protagonista se supone que representan. Podríamos decir que son la fase 1 de la evolución cosplayer.

Cosplayer de eventos

Se trata de cosplayers que usan su atuendo sólo en eventos especiales como fiestas, convenciones anuales como la ComicCon, o Halloween. Sin embargo, no los verás caminar diariamente con sus disfraces ni subirán fotos a sus redes sociales vestidos así, a menos que sean de la fiesta o evento al que asistieron y donde haya otras personas disfrazadas.

Cosplayer pesado

Se trata de cosplayers, generalmente masculinos, que suelen hacer cosplays de mechas (robots gigantes) o personajes muy grandes y que, a simple vista, parecen imposibles de cosplayear, como los mega trajes de IronMan o los Transformers. Suelen tener atuendos mecanizados o con partes robóticas muy elaboradas y, por increíble que parezca, muchas veces los confeccionan ellos mismos, por lo que llevan meses y meses de preparación. En las convenciones son el centro de atención y la gente enloquece al verlos, por lo que muchas veces provocan verdaderos atascos en los pasillos… aunque como imaginarás vale la pena pararlos y pedirles una foto.

Cosplayer Moe

Es casi lo opuesto al anterior, pues se trata del cosplayer que sólo interpreta personajes femeninos y tiernos, los cuales se basan más en el maquillaje para darse una apariencia delicada y kawaii. Incluso puedes verlas haciendo las poses más cute. El vestuario también ayuda, ya que muchas veces eligen personajes del tipo “maid” o similares, con colores pasteles y volados por doquier.

Falso cosplayer

Hablamos de personas que no son consumidoras de anime o videojuegos, por lo cual sólo hacen cosplayers de personajes mega conocidos como Sailor Moon, pero sin conocer más que la apariencia del personaje y no su trasfondo. Suelen ser víctimas de miembros del fandom que se lanzan a preguntar detalles que podrán ser respondidos, únicamente, por un auténtico seguidor del anime o juego en cuestión. Sin embargo, hay que reconocer que suelen tener atuendos de buena calidad.

Cosplayer profesional

Cosplayers de alto nivel

Son aquellos modelos cosplayers que se ganan la vida con esto, publicando en unas redes sociales en las que cuentan con innumerables seguidores, además de asistir a varias convenciones al mes y pasar horas preparando sus atuendos, ya que no personifican a un solo personaje, sino que suelen hacer cosplay de varios. Asimismo, la calidad de los trajes, maquillaje, accesorios y pelucas es la mejor y suele ser comprada en tiendas especializadas.

Cosplayer casero

Se trata de aquellos cosplayers que confeccionan sus trajes y accesorios a mano. Son muy talentosos a la hora de bordar y coser y pueden pasar días o meses enteros preparando un solo atuendo, pero vale cada minuto cuando ven que queda prácticamente idéntico al del personaje original.

Cosplayer de interiores

Son los opuestos a los falsos cosplayers. Se trata de personas tímidas o introvertidas pero extremadamente talentosas a la hora de confeccionar los atuendos… aunque los hacen para ellos mismos. Quizás pasan horas o días cosiendo sin parar para terminar su disfraz de cosplay y, al final, lo usan para mirarse al espejo, satisfechos con el trabajo realizado, sin el valor de mostrarlo en convenciones, redes y mucho menos en la calle. Es posible que ni sus amigos sepan de su afición por el cosplay. Una pena realmente.

Cosplayer dramático

Por último, tenemos el tipo más extrovertido de cosplayers. Aquellos que ponen el énfasis en el “play” de cosplay. Es decir, se preocupan más por el jugo de rol y la interpretación de sus personajes que por lo fidedigno que pueda quedar el atuendo. Suelen extralimitarse un poco a la hora de ser amigables con el público u otros cosplayers y hacen bastante ruido a la hora de actuar como sus personajes, incluso pueden pasarse de confianza e invadir un poco el espacio personal, pero siempre sin malas intenciones. Sólo intentan parecerse lo máximo posible a una versión en carne y hueso del personaje.

¿Y tú qué tipo de cosplayer eres?