Digimon está considerado uno de los mejores 100 animes de la historia desde 2006 y, pese a que se estrenó en 1997, los diseños de sus personajes siguen siendo tan vigentes y asombrosos que hemos decidido mostrarte los 11 mejores cosplays de esa serie.
Pero primero veamos algo de su historia para poner en contexto a quienes aún no conozcan esta franquicia de series y videojuegos.
Empecemos por el nombre. Digimon es una estilización del término Digital Monsters o Monstruos Digitales, en español. Este término que da nombre a la saga es, asimismo, el que designa a las criaturas que habitan en el “Mundo Digital” y se trata de un tipo de vida artificial criada por los Tamers (niños humanos que pueden viajar a ese mundo) a partir de bits y fragmentos de ordenadores cuyas memorias no sean volátiles; estos fragmentos pueden encontrarse incluso dentro de otros aparatos eléctricos.
Estos seres ficticios se caracterizan por ir cambiando de forma a medida que crecen y adquieren poderes y habilidades, este cambio muchas veces es brutal y la criatura que nació como algo parecido a un animal doméstico termina siendo similar a un ángel colosal lleno de armas mecánicas. Este cambio se llama “digievolución” y se contemplan hasta 6 niveles, siendo el último tan poderoso que, en caso de no tener un dueño, el Digimon puede morir a causa de este poder.
En cuanto a la franquicia, podemos decir que surgió en 1997 gracias a que Akiyoshi Hongo diseñó una mascota virtual similar a los Tamagotchi: la Digimon Virtual Pet. En 1999 se estrenó la serie Digimon Adventure y el videojuego Digimon World, lo que catapultó la popularidad de estos adorables seres haciendo que la franquicia se extendiera hasta películas, mangas, juegos de cartas, juguetes y más videojuegos y series de anime. En 2006 se colocó holgadamente en el puesto 54 de las 100 mejores animes de la historia según una encuesta.
De hecho, existen nada menos que 10 series basadas en las aventuras de los Tamers y los Digimon, las cuales además de sus capítulos semanales, cuentan con al menos una película.
Digimon Ghost Game es la última serie hasta el momento, puesto que se estrenó en 2021 y sigue en emisión, sumando más de 508 capítulos desde el 1999 hasta la fecha; 14 películas, y dos especiales y como 60 juegos para consolas.
Así pues, veamos ahora cuáles creemos que son los 11 mejores cosplays de Digimon que existen.
Angemon
Dependiendo de la versión, se trata de un particular de Digimon tipo ángel y es la digievolución adulta del simpático Patamon, un Digimon mamífero alado. En cualquier caso, Angemon se trata de un impresionante Digimon humanoide con tres pares de alas níveas y un traje blanco plateado adornado con cintas azules. Su arma es un báculo celestial que usa para absorber poderes o para lanzarlos.

WarGreymon
WarGreymon es la versión definitiva de la evolución de Greymon, un Digimon tipo vacuna con forma de dragón o dinosaurio. En su versión final adopta una forma de dragón humanoide cubierto con una armadura, guanteletes especiales para atacar a los Dramon, lo cual es un arma de doble filo pues podría atacarse a sí mismo; y un escudo ensamblable: el Escudo Valiente.

Myotismon
Su nombre proviene Myotis, un género de murciélagos. Mientras que en japonés se los llama Vamdemon, es decir, “demonio vampiro” y se trata de un tipo de Digimon malvado que aparece en Digimon Adventure. Su diseño es similar a los vampiros clásicos en el mundo del anime: un traje azul oscuro con doble cinturón y una capa roja y negra de cuello alto. Además se cubre el rostro con un antifaz rojo que recuerda a las alas de un murciélago. Su nivel es de megacampeón pero perfeccionado de tal modo que es capaz de vencer con mucha facilidad a otros Digimon de su mismo estatus.

Angewomon
Es la digievolución ultra en modo ángel o, mejor dicho, arcángel, de Gatomon. Y junto a Angemon constituyen los dos tipos de Digimon más buscados para realizar cosplay, pero es bastante complejo. Así que si eres principiante, dudo que sea muy recomendable: los cuatro pares de alas, el casco, las cintas que rodean los brazos y terminan en alas, así como el traje y la pechera tienen mucho nivel de detalle.

Agunimon de fuego y Takuya
En este caso tenemos un dúo de cosplayers representando a una dupla emblemática de Digimon Frontier: Agunimon y Takuya.
Agunimon o Agnimon es un tipo de Digimon hombre demonio en su nivel campeón y cuya base es Flamemon, un niño bestia. Su nivel ultra es BurningGreymon. Pese a su aspecto aterrador, se trata de un Digimon protector cuyo fuego sagrado proviene del Firewall que protege al mundo en el que viven estas criaturas.
Por su parte, Takuya Kanbara es uno de los protagonistas de Digimon Frontier, líder del grupo y heredero del Digispirt de Fuego. En esta nueva versión de Digimon, los niños humanos son capaces de transformarse en Digimon y esto es lo que ocurre con Takuya, quien en el primer episodio logra adoptar la forma de Agunimon para combatir contra sus enemigos.

Nefertimon anticuerpo X
Nefertimon es un Digimon del tipo bestia sagrada que puede adoptar diferentes formas según de qué Digimon evolucione y el tipo de anticuerpo que reciba. En este caso, se trata de un Tailmon que ha evolucionado mediante el “Digielemental de la luz” y recibido el anticuerpo X.

Omegamon
Omegamon es un Digimon tipo Caballero Santo de nivel definitivo, es decir, la última digievolución de un WarGreymon. De hecho, su espada se llama Grey, aunque fusionado con MetalGarurumon, de tal manera que adquiere los poderes y parte del físico de ambos: su mano izquierda es a la vez una espada y un escudo con la forma de WarGreymon, mientras que su mano derecha es un cañón y un misil con la forma de MetalGarurumon. Es el compañero del Caballero Santo Alphamon y juntos referencian al Alpha y el Omega que se menciona en la Biblia: el principio y el fin de todo.

Renamon
Renamon, cuyo nombre viene del francés “renard”, que significa zorro, es un Digimon inspirado en los kitsunes: espíritus del folklore japonés que adoptan la forma de zorros con muchas colas. De hecho, la digievolución del Renamon es el Kyubimon, un zorro de nueve colas. Además, este zorro humanoide tiene unos guantes con el símbolo del ying y el yang.

Sora Takenouchi
Sora es uno de los personajes femeninos más importantes de la saga Digimon, ya que aparece en varias series de la franquicia: Digimon Adventure, Digimon Adventure tri y Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna. Incluso apareció en Digimon Adventure 02, aunque con un papel menor. Su importancia radica en ser siempre parte de los Niños Elegidos para cuidar de los Digimon y su mundo. Su Digimon aliado es el afectuoso Piyomon.
Seguimos en la línea de cosplays ideales para principiantes, en este caso dejamos a esta niña haciendo cosplay de Sora Takenouchi. Al ser una humana es mucho más fácil conseguir las piezas para el traje: camiseta amarilla, guantes rojos y un gorro azul que se puede conseguir en cualquier tienda de cómics.

Lilimon
Lilimon es la evolución de Palmon y un Digimon tipo hada cuyo nombre hace referencia al lirio en inglés. Tiene el aspecto de una niña con pétalos de flores en su cuerpo, pero que no te engañe su apariencia infantil y frágil: se trata de un Digimon Perfecto con un poder incalculable en su interior.

Yamato Ishida
Llegamos al último puesto, pero no por eso el menos importante: el undécimo mejor cosplay de Digimon es para este joven que interpreta a Yamato Ishida, alias Matt, otro de los protagonistas de varias series Digimon, incluidos algunos mangas.
Su vestimenta es sencilla: jeans, playera verde y la peluca rubia de picos junto a unos guantes. Al igual que sucede con Sora, este personaje es ideal para principiantes de cosplay masculino y pueden ser tanto niños como jóvenes, ya que en la serie vemos su vida entre los 11 (en Digimon Adventure) y los 22 años de edad (su última aparición en Digimon Last Evolution Kizuna).
