Cómo hacerse fotos con un cosplay solo y sin ayuda

Uno de los aspectos que mucha gente no suele tener en cuenta a la hora de hacer un cosplay es cómo se harán las fotos. Aunque puede parecer algo simple, lo cierto es que para poder compartir los resultados del cosplay en las redes sociales con el mejor resultado posible es necesario tener ciertos elementos en cuenta.

Ahora bien, a la hora de fotografiarse con un cosplay, un problema frecuente entre los cosplayers es que necesitan hacerse fotos por su cuenta y sin ayuda, algo que suele ocasionar bastantes dolores de cabeza.

Por eso mismo, hoy vamos a darte una serie de consejos que le darán un mayor nivel de calidad a tus fotos de cosplay, y que muchos de los cosplayers que lo están petando ahora mismo usan.

Usa la cámara trasera del móvil

Puede que para los que sepan más de fotografía esto pueda ser algo obvio, pero aún así hay que insistir en ello. Aunque pueda resultar un poco más complicado, merece la pena apostar por la cámara trasera del móvil ya que, por norma general, esta dispondrá de una mayor calidad que la lente frontal.

La cámara principal del móvil es capaz de captar mejor los colores y los detalles de una zona, así como proveer de una mayor calidad y nitidez a la fotografía, haciéndola una opción más adecuada para fotografiar tu cosplay con el teléfono. Si por lo que sea necesitas verte en la pantalla antes de sacar la foto nuestro consejo es que uses un espejo y que actives el modo ráfaga.

Busca buenos fondos 

Es fundamental que sepas cuál es el mejor lugar para sacarse una foto con la ropa de cierto personaje, de forma que no se genere mucho ruido visual, y, sobre todas, que el cosplay pueda destacar como es debido.

Sal a la calle, crea fondos con sábanas, pide ayuda a tus amigos… Nuestro consejo es que no escatimes creatividad con el fondo.

Trabaja la caracterización

Intentar adoptar la personalidad del personaje del que se disfraza un cosplayer es algo que todos deben hacer, y es un consejo de cosplay para principiantes bastante lógico. Así, al hacerse una foto con un cosplay debería intentar mostrarse el carácter del personaje en cuestión, algo que podemos conseguir con una pose concreta o con una mueca.

Consigue una buena iluminación

A la hora de elegir el lugar donde vas a hacer la foto de tu cosplay, lo primero que debes hacer es buscar una zona que tenga un buen nivel de luz, preferiblemente natural. Lo ideal, de hecho, es poder hacer las fotos en el exterior, en días soleados.

Si en cambio quieres sacarte fotos en una habitación, puedes colocarte cerca de una ventana para hacer uso de la luz natural. También, puedes hacer uso de un paraguas de fotografía, un disparador, o otro tipo de equipo que te ayude a sacar fotos de una forma más profesional. Ten en cuenta que nunca deberías colocar luces en el techo, ya que esto produce una atmósfera poco agradable.

Usa equipo de apoyo

Si bien no es necesario gastar mucho dinero para sacar una foto de tu cosplay por tu cuenta, muchos buscan un resultado mucho más profesional. Así que, podrías comprar cosas como cartulinas para los fondos, reflectores para la luz, disparadores para medir el tiempo de la foto, entre otras cosas, y conseguir lo que buscas.

Claro que siempre deberías intentar no gastar demasiados recursos y efectivo en tu trabajo, así que también podrías seguir algunos consejos para no pasarte del presupuesto con tu cosplay para que tu sesión de fotos no se vaya de las manos.

Toma distancia

Incluso si el disfraz es simple, muchos cosplayers intentan que su disfraz pueda verse completamente en cámara, por lo que si este es tu caso puedes colocar la cámara en disparador automático y alejarte unos pasos.

También puedes hacer uso de un palo para selfies que te ayude a tomar las fotos desde la distancia, sin necesidad de apartarte mucho de tu teléfono. Esta es una de las mejores formas de no arriesgarte a que te roben si es que quieres tomar fotos de tu cosplay en la calle sin ayuda.

Evita interferencias

Antes de hacerte una foto, asegúrate de que la zona donde te vayas a tomar la foto se encuentre completamente limpia, y si te encuentras en la calle intenta sacar la foto en un momento donde no haya muchos transeúntes que puedan colarse en la sesión.

Sé paciente con el proceso

Cuando uno se hace fotos de su cosplay solo y sin ayuda es perfectamente normal que todo no salga como uno quiere. Al final siempre va a haber errores, más si uno no tiene demasiada experiencia con la cámara. Por eso mismo debes intentar ser paciente, mantener la calma, y no frustrarte, haciendo pequeñas pausas para relajarte si lo necesitas. De hecho, perder la compostura puede ser bastante perjudicial, ya que transmitirás toda esa tensión a la imagen y será más difícil conseguir lo que quieres.

Edita tus fotos

Aunque muchos prefieren saltarse el proceso de postproducción, las ediciones que se hacen no buscan alterar necesariamente el cuerpo o la cara, sino que intentan arreglar ciertos detalles para que el disfraz resalte en sí mismo, como distorsionar el fondo, eliminar ciertas interferencias, mejorar la nitidez, cambiar los colores, etc.

De hecho, muchas de las mejores aplicaciones para otakus y cosplayers precisamente tiene que ver con la edición, y tienen varias imágenes, dibujos y consejos que también puedes tener en cuenta a la hora de fotografiarte tú mismo con tu cosplay.